Renuncia Felipe Calderón, eres un inepto...

02 marzo, 2010

Quo Vadis?

¿Qué tan lejos estamos de esta locura?
Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Escrita entre 1885 y 1896, en ella se narran muchos tópicos de la persecución de los cristianos, el martirio de Pedro y el capricho que llevó al entonces emperador Nerón a quemar Roma, sólo para poder escribir un poema sobre la ciudad arrasada por las llamas de un incendio.
Pero, dramáticamente la ciudad de Roma sufre no sólo el incendio, sino también una gran ola de violencia dada la pérdida del control del estado en manos de Nerón y su capricho de verla arder por encima de cualquier otra cosa, cualquier similitud con la realidad actual de nuestro país, es mera coincidencia.
El título de la obra está en latín y significa "¿A dónde vas?. Dicha expresión alude a las palabras "Quo Vadis, Domine?" ("¿A dónde vas, Señor?") que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden de Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: "Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez, porque mis propios discípulos me abandonan". Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.