Renuncia Felipe Calderón, eres un inepto...

21 agosto, 2010

Zonas sin problemas: Ninguna


De una manera muy sutil el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España señala en su página de recomendaciones para los españoles que viajan a México, que no hay zona alguna sin problemas a la que puedan ir de paseo, por lo que divide al país en tres niveles: Zonas de riesgo (que deben ser evitadas), Riesgo Medio y Zona sin problemas.
Lamentablemente en el exterior tienen una mejor idea de lo que está sucediendo en México y sobresale la escalada de violencia en la frontera con los Estados Unidos, a donde recomiendan mejor no ir.
A continuación les dejo el diagnóstico español y el link del sitio oficial por si les queda alguna duda.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

La situación en Oaxaca muestra señales de mejoría, aunque se recomienda a los viajeros que visiten Oaxaca que se mantengan alertas, especialmente durante la noche. Se recomienda a los turistas españoles que eviten las manifestaciones públicas y no participen en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticas por las autoridades mexicanas.

Para cualquier desplazamiento fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, deberá siempre solicitarse la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse en todo caso los desplazamientos nocturnos. En los Estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas.

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el ejército y las FOP mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el Gobierno de México. También se estan produciendo incidentes aislados en los que grupos criminales atacan lugares donde se hallan personas no vinculadas en absoluto con el crimen, tales como bares en horas de apertura. Dado el carácter imprevisible de dichos incidentes, no es descartable que terceros presentes, incluyendo extranjeros, puedan verse afectados por los mismos, y por tanto, su seguridad comprometida. Lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes.

La existencia de otras formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones; y que, si debe hacerse, se lleve a cabo siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita, limitándose las salidas nocturnas. Por el momento se indican:

* Ciudad Juárez y zona aledaña
* Zonas limítrofes y de montaña de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora
* La Ciudad de Culiacán, en sinaloa, y su área de influencia.
* Las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo, la franja fronteriza con Texas del Estado de Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y el mar) y las conexiones por carretera de éstas entre sí y con Monterrey
* Monterrey y Chihuahua

Zonas de riesgo medio:

Por el mismo motivo, se recomienda extremar la precaución al llevar a cabo visitas a la comarca de La Laguna, enclavada en los límites de Coahuila y Durango (Torreón, Gómez Palacio, Cd. Lerdo); la ciudad de Chihuahua y otros puntos del Estado (incluyendo la turística Barranca del Cobre); la ciudad de Durango; las ciudades de Mochis y Mazatlán en Sinaloa; la ciudad de Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali en Baja California. Igualmente, la ciudad y zona metropolitana de Monterrey.

En todas las ciudades y comarcas, actuar con prudencia, informarse antes de visitarlas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos.

En el Estado de Chiapas, los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Comitán, conviene no realizar desplazamientos de noche. Además, debe tenerse en cuenta que los turistas no pueden realizar actividades no permitidas según su estatuto migratorio por lo que en caso de realizar actividades de tipo político, humanitario, observación, etc. deberá obtenerse previamente el correspondiente visado ante los Consulados de México en España. Quienes visiten Chiapas pueden ponerse en contacto con el Consulado Honorario de España en Tuxtla Gutiérrez: Tel. (52) 961 602 90 30 y (52) 961 602 90 40.

En México D.F. conviene visitar el centro histórico con las precauciones indicadas y no caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales.

Zonas sin problemas

Ninguna.