Renuncia Felipe Calderón, eres un inepto...

03 septiembre, 2010

Tabasco bajo el Agua

El problema de las inundaciones en Tabasco y el sur de Veracruz son el resultado de la combinación de dos elementos: Lluvias y corrupción.
Desde la conquista española se tenían el dato que los ríos de la región no tenían la suficiente profundidad para el tránsito de los barcos, con excepción del majestuoso Usumacinta, el resto de los afluentes solo incrementan su caudal en las temporadas de copiosa lluvia, como la que viven en este momento.
Es por eso que la administración tabasqueña contempla en su partida presupuestal desde hace muchas décadas, una muy buena cantidad para el "dragado" de ríos y arroyos, pues es la manera correcta de controlar las inundaciones.
Sin embargo, Tabasco tiene más de medio siglo sin dragar sus ríos, principalmente los que ahora están involucrados en la catástrofe ambiental que se avecina por tercera vez en la capital tabasqueña. Todo esto que ahora comento no es el hilo negro ni mucho menos, pues salió a relucir en la primer gran contingencia de 1999 y se hizo evidente en 2007.
Y como siempre, las autoridades cual cangrejos que en lugar de ir hacia adelante caminan para atrás, en lugar de dragar, comenzaron un "Plan hidráulico" basado en el levantamiento de camellones y muros provisionales que hoy están siendo rebasados y derribados en el mejor de los casos.
Ese es el pecado de la autoridad estatal, pero la gota que derramará en esta ocasión a los ríos, es la política federal de compra de energía eléctrica a particulares, es decir, en beneficio de unos cuantos las cinco presas en el cauce de los ríos ubicadas todas en el Estado de Chiapas, dejaron de turbinar de manera normal para generar menos energía y poder así hacer el negocio con los amigos, hoy las presas están llenas y cada desfogue pone en jaque a los tabasqueños, sobre todo si no deja de llover en la sierra chiapaneca.
En 2007 la ayuda humanitaria fue impresionante y su distribución la concentró el gobernador, prolongando la agonía y embolsándose lo más que pudo junto con sus colaboradores más cercanos el dinero que en efectivo les llegó de todas latitudes. Ahora el rumor entre los chocos era que en diciembre por fin se lo quitaban de encima, pero rumores más fuertes lo acusaban de estar "rezando" para que se inundaran nuevamente y poder llevarse más, sobre todo porque los recursos del FONDEN no son auditables.
Les dejo un blog ciudadano "www.aguadetabascovino.blogspot.com" que recuenta lo que están pasando en Tabasco, se creó en 2007 y ahora han tenido que reactivarlo, porque lo que los medios están difundiendo no se acerca ni tantito al verdadero drama en las calles anegadas de Villahermosa.